Enlace Patrocinado

Salud Ocupacional

Enlace Patrocinado
Cobra tu GIRO✔
Hasta el 13 de abril💰
Accede a tu Vivienda✔
Mi Casa YA🏠
Solicita la Ayuda Social✔
👉Bono 500 Mil👈
Enlace Patrocinado
Enlace Patrocinado Compartir este articulo:
Subsidios de Hoy
Inscríbete en Línea
Pagos Disponibles
Créditos Rápidos
Regístrate YA
Ver Más
👇Te Recomendamos👇
Error: puede que no exista la vista de 599c59e9cd

Curso de Salud Ocupacional SENA: Aprende a Promover Prácticas Seguras en el Trabajo

Tiempo estimado de lectura 3 min.


El curso de salud ocupacional del Sena es uno de los programas académicos más exitosos que ofrece la institución. Entonces, si desea aprender cómo promover prácticas seguras y saludables en el lugar de trabajo, esta es la oportunidad perfecta para usted.

Al realizar los estudios antes mencionados, no solo adquirirá los conocimientos antes mencionados, sino que también adquirirá una capacitación y un conocimiento profundos que le permitirán desarrollar un plan para prevenir los factores que pueden causar su salud, bienestar físico y psicológico.

El Sena cuenta con varios cursos técnicos interesantes, de los cuales se destaca el Curso de Salud Ocupacional y otros cursos complementarios en el tema, como curso en alturas y muchos más. Muchas empresas mejoran día a día sus procesos en un esfuerzo por lograr una mejor calidad del producto, dando como resultado un equipo de colaboradores altamente capacitados y con ello mejorar sus habilidades laborales.


Salud Ocupacional

La salud ocupacional es una disciplina que se encarga de promover y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral. Esta área de estudio se ha vuelto cada vez más importante en Colombia, debido al impacto que tiene en la productividad y seguridad de las empresas. El Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece una serie de cursos y carreras enfocados en esta área, con el objetivo de formar profesionales capacitados y comprometidos con el bienestar de los trabajadores. En este artículo, hablaremos sobre los detalles relacionados con el técnico, cómo se llama la carrera, cuánto dura el curso, qué se necesita para estudiar, cuántos años dura la carrera, qué tan bueno es estudiarla y cuánto gana un técnico en salud ocupacional en Colombia.

¿Cómo se llama la carrera de Salud Ocupacional en el SENA?

El Sena ofrece dos opciones para estudiar Salud Ocupacional: una carrera técnica y un programa de formación complementaria. La carrera técnica se llama “Técnico en Salud Ocupacional” y tiene una duración de dos años. Esta carrera está dirigida a personas interesadas en el área de la salud ocupacional y que quieran desarrollar sus habilidades profesionales en esta disciplina. Por otro lado, el programa de formación complementaria se llama “Gestión de la Salud Ocupacional” y tiene una duración de 40 horas. Este programa está enfocado en el desarrollo de habilidades específicas y competencias en el ámbito de la salud ocupacional.

 

Responsabilidades

Este tipo de estudio es muy solicitado por jóvenes y adultos en todo el territorio Colombiano, así que no lo pienses más y comienza hoy mismo a buscar cada uno de los recaudos exigidos. Los técnicos en salud ocupacional realizan las siguientes funciones:

  • Promover y mantener la salud física de los empleados.
  • Promover el bienestar mental, emocional, social y físico de los empleados en el entorno laboral.
  • Promoción de la salud en el ambiente de trabajo
  • Dirigir, intervenir o asesorar programas de prevención y rehabilitación de empleados
  • Diagnóstico del estado de salud de los empleados de la empresa de acuerdo con la legislación vigente
  • Orientación sobre el cumplimiento de las normas reglamentarias de la industria aplicables
  • Ayuda a mantener condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Prevención de accidentes y enfermedades profesionales
  • Mejorar la calidad de vida y la productividad de la empresa

Salidas profesionales

Al estudiar seguridad y salud en el trabajo, podrá desempeñar las siguientes funciones profesionales:

Trabajar como gestor de riesgos profesional público o privado

  • Práctica privada
  • Trabajar como coordinador, analista o gerente/supervisor en el campo del entorno laboral.
  • Inspector de seguridad
  • Coordinador de clima laboral
  • Consultor de implementación de pymes

¿Qué tan bueno es estudiar salud ocupacional?

Estudiar Salud Ocupacional en el SENA es una excelente opción para aquellas personas interesadas en el área de la salud ocupacional y el bienestar de los trabajadores. La formación recibida en esta área es muy valiosa y necesaria en el mercado laboral actual. Además, el SENA ofrece programas de formación complementaria y cursos de actualización profesional para aquellos interesados en seguir desarrollando sus habilidades y competencias en esta área.

Requisitos de entrada Cursos de Salud Ocupacional del SENA

  • Mayores de 18 años
  • Se reconoce el título de bachiller
  • Aprobar exámenes de ingreso y/o seminarios
  • Inscríbete y regístrate en la página del SENA SOFIA Plus
  • Para las clases virtuales, tiene 2 horas por día para asistir a clases, presentar pruebas, comunicarse con los instructores, etc.
  • Completar tareas asignadas

Estos cursos que actualmente ofrece el SENA son muy importantes y económicos, solo necesitas cumplir con los requisitos antes mencionados y obtener el certificado con mucha puntualidad y responsabilidad.
Antes de inscribirse en los cursos de Salud Ocupacional del SENA, se recomienda verificar su tipo de registro y número de cédula en la página del SENA SOFIA Plus, ya que estos datos son permanentes.

Competencias en el curso de Salud Ocupacional

  • Apoyar las medidas de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con los programas establecidos y la normatividad vigente
  • Atención de usuarios en casos de accidentes y enfermedades sobrevenidas según protocolo
  • Acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales para la población servida y no servida.
  • Implementar el programa de clima laboral de la empresa de acuerdo con las normas y lineamientos vigentes.
  • Promover prácticas seguras y saludables en el ambiente de trabajo
  • Reducir las causas y efectos de urgencias, emergencias, desastres y catástrofes.

¿Cómo inscribirse a los cursos de Salud Ocupacional del SENA?

Para inscribirse en el curso de Salud Ocupacional, ingrese al sitio web oficial del SENA en www.senasofiaplus.edu.co y siga los pasos a continuación.

  1. Busque el cuadro que dice “Estudie en el Sena”. Seleccione el tipo de programa e ingrese palabras clave
  2. Escribe la ciudad que quieres estudiar
  3. Haga clic para buscar
  4. Se muestran los programas disponibles
  5. Si está registrado, debe ingresar sus datos personales, si no está registrado, debe hacerlo a través de la opción “Registrarse”.

¿Cuánto dura un curso de Salud Ocupacional en el SENA?

Como mencionamos anteriormente, el curso de Técnico en Salud Ocupacional tiene una duración de dos años. Durante este tiempo, los estudiantes desarrollan habilidades específicas en el área de la salud ocupacional, como la identificación y evaluación de riesgos laborales, la implementación de programas de prevención y control de enfermedades laborales y la promoción de la seguridad y el bienestar de los trabajadores. El programa de formación complementaria “Gestión de la Salud Ocupacional” tiene una duración de 40 horas y está dirigido a personas que deseen desarrollar habilidades específicas en el área de la salud ocupacional sin tener que cursar una carrera completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top